Back office Automatizado – El “robot back office”

robot¿Automatización de procesos en Chile y latinoamérica?

La tendencia de las empresas a nivel internacional, esta dando un giro significativo para las diferentes industrias de BPO. Esto genera lógicamente, un beneficio para los clientes de este tipo de servicios.

Actualmente las empresas buscan externalizar sus procesos de negocio, a través de un call center o , a través de un back office especializado, que les entregue una eficiencia en términos de costos y a la vez en sus procedimientos operacionales.

Los procesos asociados contemplan, por ejemplo, que muchas veces existen labores ejecutadas que abordan el traspaso de información desde los sistemas de servicios (de proveedor externo o de sistemas satélites) a los sistemas “core” de cada cliente. La automatización de procesos back office es parte de la solución a esta problemática, dado que la tecnología hoy nos entrega una aplicación que permite abordar de manera diferente, lo que hasta años atrás era labor de una persona contratada por el back office o por la empresa relacionada. En términos sencillos: Reducción en  la cantidad de personas contratadas, por el servicio de automatización de back office, que muchos denominan “robot” o “robot back office”.

Lo anterior, lógicamente impacta de manera directa en la eficiencia de los procesos, y en los costos operacionales de cada organización.

¿Algunas razones?

  1. Un “robot” o “aplicativo de automatización de procesos” nos permite organizar los tiempos de manera exacta, sin retrasos, ausencias u otros.
  2. Funciona 24×7, es factible programar su funcionamiento en cierres nocturnos, en horarios no hábiles, fines de semana y festivos, o en paralelo a las actividades normales de una organización.
  3. Bajos costos. Si bien es cierto, los costos de implementación pueden ser elevados, hoy existen empresas que prestan el servicio de manera transaccional, lo que permite que cualquier área pueda acceder a automatizar sus procesos, sin necesidad de costos de implementación elevados.
  4. Tiene la flexibilidad de poder adaptarse a cualquier proceso y modificación del mismo.

Nuestra experiencia en manejo e implementación de proyectos, nos permite entregar de manera clara los beneficios de este tipo de implementaciones. Lo importante es seguir de manera adecuada cada proyecto y realizar de manera ordenada el levantamiento y la ejecución en producción de los temas descritos.

Adolfo Rocco Silva. Gerente de Desarrollo y Control de Gestión, GSBPO Chile.

 

Nombre:*
Email:
Teléfono:
Comentarios:*